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¿Conoces Lifecycle Services for Dynamics 365 Finance?

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junio 16, 2021

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Lifecycle Services (LCS) es una web que funciona como un espacio colaborativo, dónde se almacena toda la información clave de un proyecto y dónde se ubican las herramientas para preparar e implementar un proyecto de Dynamics 365 Finance bien gestionado desde el inicio.

A la hora de implementar un proyecto de Dynamics 365 Finance o Business Central, para la gestión del proyecto se utiliza la plataforma llamada Lifecycle Services.

Es importante que los consultores implantadores del proyecto tengan acceso a este servicio que ofrece Microsoft, por los siguientes motivos;

Página principal de Lifecycle Service

Entre las muchas opciones que se encuentran en LCS, a continuación, vamos a destacar las siguientes:

Proyectos: Creación, gestión, seguimiento y acceso a los proyectos (de los entornos alojados en la nube), a usuarios, socios y clientes que colaboren en el proyecto. Cuando se crean entornos alojados en Azure (nube de Microsoft), se debe seleccionar el tipo de entornos que se va utilizar, preventa, implementación, implementación on premise.

Página principal Lifecycle Services
Ventana Crear proyecto

Usuarios de la organización: Gestión de los usuarios de la organización pueden tener acceso a las distintas áreas de Lifecycle Services, como las bibliotecas de procesos de negocio y metodologías. Pero no podrán tener acceso a un proyecto específico si no han sido previamente invitados.

Formularios usuarios de la organización

Biblioteca de activos compartidos: Es un repositorio de paquetes de datos, paquetes de datos software, copias de seguridad, etc. para ser aplicados a los entornos.

Formulario Biblioteca de activos compartidos

Configurar Visual Studio Team Services: Se conecta con Azure DevOps (anteriormente conocido como Visual Studio Team Services o Visual Studio Online) a un proyecto de Lifecycle Services. Esto permite que un entorno de desarrollo se conecte a un repositorio central para desplegar paquetes de código y software, también es posible crear incidencias para el equipo o enviar una incidencia al equipo de soporte de Microsoft.

Modelador de procesos empresariales (BPM): Posicionándose dentro de un proyecto, existe esta funcionalidad para crear, editar y visualizar flujos de procesos de negocio estándar. Estos procesos de negocio se pueden enlazar con Task recorder (Grabador de tareas) para que los usuarios puedan replicar dichos procesos en Dynamics 365 Finance y les sirvan como guía en el ERP.

Se pueden utilizar los flujos de procesos de negocio que vienen predefinidos en BPM basados en la metodología del American Productivity & Quality Center (APQC) o crear nuevos.

En este punto es recomendable, crear un árbol de flujos de procesos propios, siguiendo el esquema de módulos y apartados definidos en Dynamics 365 Finance, será más intuitivo para los consultores y, sobre todo, para los usuarios cuando tengan que seguir los procesos a través de Task recorder.

Formulario de la librerías
Formulario detalle librería
Ventana grabador de tareas de Microsoft Dynamics 365 Finance

Entornos alojados en la nube: Posicionándose dentro de un proyecto se puede gestionar los entornos alojados en la nube para dicho proyecto.

Soporte técnico: Gestión de las incidencias reportadas a Microsoft. Muy útil, en nuestra experiencia, con las incidencias que hemos reportado sobre la localización española, nos han ayudado bastante.

Informar de la interrupción de producción: Esta funcionalidad, sirve para escalar problemas al soporte de Microsoft, está habilitada para los clientes que hayan adquirido Dynamics 365 Finance y que tengan un proyecto con un entorno de producción desplegado. Por ejemplo, incidencias sobre degradaciones de servicios o problemas de rendimiento en producción.

Si no hay un entorno de producción desplegado, dicha opción no se visualiza dentro de la opción de Soporte técnico:

Una vez que haya un entorno de producción desplegado se podrá visualizar dicha opción:

Administrador de configuración de datos: Posicionándose dentro de un proyecto, es posible copiar datos de una instancia a otra. Para utilizar dicha funcionalidad los entornos tienen que formar parte de un proyecto de LCS y estar ejecutados desde la funcionalidad Data Import Export Framework (DIXF).

Actualización de código: Ubicándose dentro de un proyecto. Ésta funcionalidad permite analizar las personalizaciones del código y ver si se ajustan a las buenas prácticas establecidas por Microsoft.

Búsqueda de temas: Ubicándose dentro de un proyecto. Es posible buscar incidencias que ya han sido resueltas por Microsoft para ayudarnos a solucionar los problemas que puedan surgir en las implantaciones. Se pueden visualizar las incidencias resueltas, las abiertas y las que se han resuelto como “no se solucionarán”.

Servicio de traducción: Se utiliza para traducir las soluciones o para añadir un nuevo idioma para los productos de Dynamics 365 que sean compatibles.

Análisis de actualización: Funcionalidad ubicada dentro de un proyecto. El análisis de actualización ayuda a planificar la actualización, de un sistema antiguo, a la última versión de Dynamics 365 Finance mediante el análisis de artefactos de código de Microsoft Dynamics AX 4.0, Dynamics AX 2009, Dynamics AX 2012 o incluso versiones anteriores.

Como habéis podido comprobar, tener acceso a LCS, así como entender su funcionamiento y las opciones de qué se compone la herramienta, ayuda al buen desarrollo de la implantación tanto para reportar incidencias a Microsoft, gestionar las actualizaciones, etc., así como, guiar a los usuarios clave en el funcionamiento de LCS ya que, es la herramienta de gestión del proyecto y el enlace con el fabricante de Dynamics 365 Finance.

Sulaica Navarro

Sulaica Navarro

Hola, soy Sulaica Navarro, licenciada en Derecho, Máster en Fiscalidad Internacional y consultora experta en Microsoft Dynamics 365.

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Sulaica Navarro

Sulaica Navarro

Hola, soy Sulaica Navarro, licenciada en Derecho, Máster en Fiscalidad Internacional y consultora experta en Microsoft Dynamics 365.

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