EXPERTA EN MICROSOFT DYNAMICS 365

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El impacto Dynamics

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junio 16, 2021

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Nos encontramos en un entorno de transformación digital donde el producto está adquiriendo un gran protagonismo. Por tanto, es importante conocer qué hace la herramienta, cuál es su origen y cómo ha sido su evolución para comprender todas sus utilidades.

Dynamics 365 Finance es un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) comercializado por Microsoft para dar solución a las necesidades de gestión financiera y operativa de medianas y grandes empresas. La herramienta permite gestionar numerosas áreas, desde la gestión financiera hasta producción y distribución, recursos humanos, e incluso Bussines Intelligence, entre otros módulos y aplicaciones que pueden integrarse con el sistema.

El origen del ERP Dynamics 365 Finance, se remonta al año 2002, cuando Microsoft adquirió Navision Damgaard, quienes ya habían desarrollado un ERP estandarizado y totalmente integrado, desarrollado específicamente para facilitar la contabilidad y gestión empresarial. El sistema comenzó a conocerse como Dynamics en el año 2005, cuando pasa de ser Axapta a Dynamics AX. A partir de ese momento, el nombre del producto ha ido variando según las distintas versiones por las que ha ido evolucionado (Dynamics AX 4, Dynamics AX 2009, Dynamics AX 2012), hasta convertirse en el sistema que hoy conocemos.

El alcance y funcionalidades de este tipo de herramientas explican por qué numerosas compañías optan por implantar un ERP pese a que en un inicio pueda implicar una inversión importante. Algunos de estos beneficios pasarían por:

  • Facilita la integración entre la cadena de suministro, producción y ventas evitando, por ejemplo, roturas de stock.
  • Centraliza la información al crear bases de datos compartidas entre todos los departamentos de la empresa. La información generada se almacena en un único sistema, facilitando su mantenimiento.
  • Optimiza procesos operacionales para evitar cuellos de botella y esperas innecesarias.
  • Impulsa la comunicación y coordinación a nivel local y global entre unidades de negocios.
  • Facilita el reporte analítico y de negocio.
  • Aumenta la seguridad y consistencia de los datos.

Desde que Microsoft lanzara Dynamics 365 en 2016, los sistemas de planificación de recursos empresariales han vivido una revolución en la que el principal cambio ha pasado por la evolución desde un sistema tradicional on-premises –en el que el cliente asumía por completo los costes de proceso, almacenamiento y mantenimiento de dichos sistemas– a un nuevo sistema cloud donde el cliente paga por la utilización de los sistemas o servicios que necesite en la nube (Microsoft Azure, en este caso).

En este sentido, Microsoft ha creado una plataforma de productos y servicios que se integran entre sí, yendo más allá de lo que conocíamos tradicionalmente como ERP y CRM (Gestión de relaciones con clientes) denominada Power Plantform, que consta de varios productos que permiten cubrir un amplio rango de necesidades. A grandes rasgos, la plataforma se divide en cuatro bloques:

  • Finance and Operations apps: Son los sistemas de planificación de recursos empresariales, tales como Dynamics 365 Finance, Dynamics 365 Supply Chain Management (enfocado a la producción y cadena de suministro), Dynamics 365 Commerce (Retail) y Dynamics 365 Human Resources (antes conocido como Talent).
  • Model Driven Apps: Incluye todos los productos relacionados con la gestión de clientes (CRM). Dynamics 365 Sales, Dynamics 365 Customer Service, Dynamics 365 Field Service y Dynamics 365 Marketing, entre otros.
  • Dynamics 365 Business Central: ERP orientado a la pequeña y mediana empresa.
  • Productos independientes: Estos productos permiten potenciar y extender las funcionalidades de los tres bloques principales, tales como Power BI (Informes analíticos), Power Apps (Creación de aplicaciones), Power Automate (Herramienta para crear flujos de trabajo conectando dos o más aplicaciones, mediante conectores prediseñados), AI Builder (paquetes prediseñados de Inteligencia Artificial), Linkedin Sales Navigator (Permite generar clientes potenciales y mejorar las estadísticas de ventas), Dynamics 365 Remote Assist (Herramienta de soporte para técnicos de campo con video llamadas y HoloLens), Forms Pro (Encuestas empresariales), etc.

Otros dos aspectos a destacar de Microsoft Dynamics 365 son, por un lado, la integración de la plataforma con Office 365, con objetivo de que la experiencia de usuario, denominada Modern Workplace, sea sencilla e intuitiva. Por otro lado, la integración con Common Data Service proporciona un almacén de datos compartido con un esquema común, al cual pueden acceder los productos de Dynamics 365, lo que se traduce en un ahorro de costes y tiempo en las integraciones entre distintos productos de la plataforma.

Todos estos aspectos sin duda han generado un punto de inflexión en el mundo de la tecnología y la transformación digital de las compañías.

Siguiendo la nueva filosofía de Satya Nadella como director ejecutivo de Microsoft, cabe recordar que estamos en un momento en el que el desarrollo de las herramientas se basa en dos pilares tecnológicos: la inteligencia artificial y la nube.

Sulaica Navarro

Sulaica Navarro

Hola, soy Sulaica Navarro, licenciada en Derecho, Máster en Fiscalidad Internacional y consultora experta en Microsoft Dynamics 365.

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Sulaica Navarro

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Hola, soy Sulaica Navarro, licenciada en Derecho, Máster en Fiscalidad Internacional y consultora experta en Microsoft Dynamics 365.

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